Translate

viernes, 27 de marzo de 2015

El Pregón de nuestro cole





BUENOS DÍAS

Ante la proximidad de la Semana Santa, os ofrecemos el siguiente pregón; esperamos que os guste.

Viernes de dolores, esto empieza, empieza la semana grande. La semana en la que muchos solo ven que es fiesta y el ambiente en las calles, pero en realidad es la semana más esperada podríamos decir de todo el año, una semana resumida en miles de sensaciones, de sentimientos, de recuerdos.. Una semana en la que en el cuerpo abunda de nerviosismo, la que muchos esperan 365 días del año como si todos los días fuese Domingo de ramos.

Es viernes de dolores, esto se acerca, en pocas horas empezaremos a ver nazarenos por nuestras calles, que el ambiente se llene de una humareda de incienso.. Pero seamos sinceros, lo que de verdad tenemos ganas es de  levantarte y mirar por la ventana, ver que el sol abunda en el día, asomarte y ver a nazarenos nerviosos en busca de su iglesia, para realizar esa estación de penitencia que muchos esperan entusiasmados.

Y bien, ya comienza a oler a azahar con la majestuosidad que solo sevilla sabe pues se empieza a engalanar para su fiesta mas grande en la que todo gira en torno a la figura excelsa de Dios. Estamos a escasos días de que sevilla nos narre con letras de oro la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor. Todo empieza cuando la mano de un nazareno vestido de blanco inmaculado abre el portalón de la parroquia de San Sebastián y comienza a discurrir una larga hilera de nazarenos blancos de la virgen que llena de Paz nuestro camino, pero, esta tradición no solo es como algunos la entienden, este estallido de júbilo al que solo Sevilla sabe corresponder se encuentra también en la más pequeña iglesia donde Cristo vive todo el año, a todas horas; cuando en la iglesia de San Onofre dan las 12:00, en Sevilla se reza un Angelus universal que da paso a una semana que es nuestra Semana Santa.

Por Molviedro viene Dios despojado de Dolor y terciopelo
mientras que Jesus hecho un chiquillo
baja la rampa
a lomos de un borriquillo
en el Domingo primero
Nuestra señora del subterráneo avanza por la encarnación,
y un palio azul y plata
se para en Montesión
La virgen de Gracia y Esperanza, dulzura y eterna finura de San Roque y sus penumbras
La Estrella de Sevilla que por el postigo del aceite con Ella cualquiera las Penas olvida
Viene Dios silenciado en su desprecio entretanto va María
y Sor Angela vería
su eternidad, su fe, su armonía,
Amargura de mi vida
El Amor por Francos es el Socorro y el sustento de nuestra alegría porque todo indica que ha comenzado nuestra algarabía.
Disfruta sevilla que comienza el verdadero mundo,
Disfruta Sevilla que estamos en pleno júbilo,
Disfruta, Sevilla con Sevilla y el sevillano con sus cofradías.
Por una semana santa llena de lluvias de pétalos y nubes de incienso.

¡Buenos días!

Patricia González y Javier Montaño (4º ESO A)

jueves, 26 de marzo de 2015

Propósitos





BUENOS DÍAS

En estos últimos días de la Cuaresma, os queremos contar una iniciativa que tuvimos la clase de 5ºB  cuando empezó el Miércoles de Ceniza. Decidimos que queríamos hacer un buzón de la Cuaresma, es decir, una caja que decoramos donde cada uno iba echando sus propósitos y sus planes de esfuerzo para estos 40 días.
Algunas de estas buenas intenciones han  coincidido  y varios compañeros han planeado esforzarse en lo mismo. Ayer abrimos nuestro buzón de la Cuaresma y fuimos anotando, para compartir esta mañana con vosotros, dichos propósitos.
Pasamos a leerlos:
-No pegar a mi hermana
-No insultar a mis compañeros
-No contestar a los compañeros que me hablen y distraigan cuando estoy en clase.
-No gritarle a mi hermana.
-No pelearme con Juan Pablo.
-No “maltratar” a mi hermano.
-Portarme bien.
-Prometo obedecer a mis padres.
-Me propongo no pelearme con mis padres y amigos.
-No molestar a mi hermana ni contestar a mis padres.

En fin, ¡casi nada…! en esto ha consistido nuestro esfuerzo durante este periodo. Nos propondremos seguir adelante el resto del curso, marcándonos nuevos retos, nuevas metas que nos ayuden a crecer como personas y haga de nosotros personas más humanas, con afán de superación y con voluntad. Somos conscientes de que muchas veces fallaremos, que estas intenciones caerán en saco roto y  se nos olvidarán. Probablemente ocurrirá que  cuando nuestro hermano/a nos provoque o nos “chinche”,  saltaremos  y entraremos en la riña o provocación, o será inevitable que  alguna que otra vez  se  me escape un insulto a un compañero que me tiene muy  harto o “jartito”. Lo de obedecer a mis padres… también será bastante complicado y en cuanto a lo de no hablar en clase cuando me hablen, eso ya no os quiero ni contar…

Sin embargo te tenemos a ti Jesús, como modelo y referente, seguiremos pidiendo tu ayuda  día a día, en nuestra oración diaria para hacer de nosotros mejores personas.

Guardamos unos minutos de silencio y pedimos por las necesidades personales de cada uno (enfermedades, por mis abuelos, por las personas fallecidas en el accidente aéreo…) y rezamos juntos PADRE NUESTRO.

A continuación un grupo de flautistas de San Agustín de 5ºB, os queremos tocar una saeta que nos ha enseñado D.David, nuestro profe de música.

Va por vosotros  y muy Buenos Días
Venga, ¡Vamos! ¡Con Ella al cielo! ¡Toos por igual valientes!

Carmen  del Águila

miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Dónde está Dios? Reflexión para la Semana Santa

¿Dónde estás Dios mío? ¿Dónde buscarte?

En estas fechas que se aproximan, y más en esta bendita tierra de María Santísima que me vio nacer, como es mi queridísima Sevilla, es difícil encontrarte…

Sé perfectamente tu respuesta:

-       No, no es difícil… es fácil, muy fácil… tan fácil como siempre.

Y… ¿por qué digo esto?

A partir de mañana, numerosas cofradías procesionarán por las calles de nuestra ciudad, y en ellas podremos ver numerosas representaciones de momentos de la pasión de Cristo e igualmente numerosas representaciones de nuestra Madre, la santísima virgen María, en su dolor por haber perdido, y de qué manera, a su hijo.

Pero yo quiero compartir con vosotros la siguiente reflexión:

Cuando vemos un paso, ¿Dónde realmente está Jesús? Si buscamos a Jesús… ¿Dónde podemos encontrarlo?

La respuesta es sencilla, y la sabemos todos….

Porque Jesús no va encima del paso, no… Jesús no es una figura de madera, no… Jesús está presente… muy presente… pero en cada persona que está a nuestro lado.

No sé si esto le sorprende a más de un capillita (entre los que me encuentro), pero muchas veces he pensado que Sevilla, en Semana Santa, se parece al pueblo de Dios adorando al becerro de oro, sin saber que Dios no se encuentra en un trozo de madera, sino en el corazón de todas las personas.

Y si le preguntáramos a Dios: ¿Qué quieres de mí en esta Semana Santa?

¿Creéis que su respuesta sería algo así?

Vístete de nazareno, haz penitencia, quiero que acabes con los pies hinchados de andar, quiero que me ofrezcas tus sacrificios…

¿O su respuesta sería más bien otra?

Quiero que estés pendiente de las personas que te necesitan, quiero que ayudes en todo lo que puedas a tus padres, quiero que intentes hacer feliz a los que te rodean, quiero que compartas lo que tienes con los demás…

Pensadlo…

Y que esta semana santa nos sirva a todos para encontrarnos con el verdadero Jesús… con aquel que tiene hambre y le damos de comer… con aquel que tiene sed y le damos de beber… con aquel que está desnudo y le vestimos, con aquel que está enfermo o en la cárcel y vamos a visitarle…

Que la Semana Santa nos sirva para reflexionar todo esto y si, contemplar una imagen donde el sufrimiento de Jesús, que dio la vida por nosotros, nos ayuda a poner los pies en el suelo y a rezar por todos, pues bendito sea Dios.

Os deseo una Feliz Semana Santa a todos y una mejor Pascua de Resurrección.

Padre Nuestro…

lunes, 23 de marzo de 2015

¿SOMOS CRISTIANOS AUTÉNTICOS?



Oye tú!! Sí.. tú!!!

Tú que te haces llamar cristiano…

¿Sabes lo que significa ser cristiano? Pues nada más y nada menos que ser seguidor e imitador de Cristo.

Y… ¿sabes que vamos a celebrar dentro de muy pocos días? Pues, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Y yo me pregunto: ¿Estamos dispuestos a imitar a Cristo en todo? ¿Estamos dispuestos a entregar nuestra vida por los demás hasta el punto en el qué lo hizo Jesús?

Quizá esto suene un poco fuerte, aunque es la realidad. ¿Podemos simplificarlo un poco? ¿Podemos poner un ejemplo sencillo?

Pues sí. Vamos a intentarlo con un pequeño cuento, donde se nos intenta explicar que ser cristiano es algo más que adoptar una pose, y esto nos puede servir mucho si en esta Semana Santa salimos a ver procesiones por las calles de nuestra preciosa ciudad.

 ¿Cómo se le reconoce a un cristiano entre la multitud?

Un hombre que iba a toda prisa por el Camino de la Vida, mirando por todas partes y buscando. Se acercó a un anciano que estaba sentado al borde del camino y le preguntó:

- Por favor, señor, ¿ha visto pasar por aquí a algún cristiano?

El anciano, encogiéndose de hombros le contestó:

-Depende del tipo de cristiano que ande buscando.

-Perdone- dijo contrariado el hombre-, pero soy nuevo en esto y no conozco los tipos que hay. Sólo conozco a Jesús.

Y el anciano añadió:

-Pues sí amigo; hay de muchos tipos y maneras y también para todos los gustos: Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por tradición, cristianos por costumbres, cristianos por superstición, cristianos por obligación, cristianos por conveniencia, cristianos auténticos…

- ¡Los auténticos! ¡Esos son los que yo busco! ¡Los de verdad! -exclamó el hombre emocionado.

-¡Vaya!- dijo el anciano con voz grave-. Esos son los más difíciles de ver. Hace ya mucho tiempo que pasó uno de esos por aquí, y precisamente me preguntó lo mismo que usted.

-Y… ¿Cómo podré reconocerle?

Y el anciano contestó tranquilamente:

-No se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerle. Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreídos. Lo reconocerá por sus obras. Allí donde van, siempre dejan huellas.

Pues eso es lo que pedimos hoy a Jesús. Que nos ayude a ser cristianos de verdad, de los que van por la vida haciendo el bien y haciendo la vida de los demás un poquito más fácil.

Padre Nuestro…

Sólo Tú, Dios-Amor



BUENOS DÍAS…

Estamos escuchando a Carlos Rivera y su canción “Sólo Tú”:


Para iluminar y encaminar esta última semana de clase, antes de las vacaciones de Semana Santa, me gustaría simplemente tomar una parte de esta canción para hacer nuestra oración a Dios: al Dios-Amor que, según recordaremos estos próximos días, se entrega por ti sin esperar nada a cambio porque lo único que le preocupa es que seas feliz para siempre.

Allá va:

Dios mío, sé que te amo y,
sólo quiero devolver un poco
de ese amor que me has dado...
Tú con tu ternura y tu luz,
Iluminaste mi corazón.

Eres tú, no hay nadie más. Sólo tú
puedes darme la inspiración,
Sólo escuchando tu voz.

Sí, contigo es con quien quiero caminar
este camino de Cuaresma que me lleve
a celebrar la Pascua, la Vida con
mayúscula, que Tú me has regalado.

Creo que todos conocéis la situación de muchos cristianos en el mundo que mueren simplemente por creer en Jesús. Os pido que en 1 minuto de silencio nos acordemos de ellos: de los que ya no están entre nosotros, para que descansen en paz, pero también por lo que siguen sufriendo, para que se solucione esta situación.



¡Que tengáis un feliz día y una estupenda semana!

PASTORAL